domingo, 22 de enero de 2012

Repaso a los Participantes del FIBABC 2011, Parte 18

Mientras media España languidece en la cola del paro, a mi se me acumula el trabajo. No hablo solo de la avalancha de cortos del FIBABC. Me refiero también a que, con el nuevo año, mi madre parece decidida a cobrarse mi pecunio diario en forma de trabajos forzados, alentada por las perversas propuestas de Bricomania. Algún listo pensará que no es trabajo aquello que no es remunerado (eso mismo debió de pensar Urdangarín). Les invito a venir a mi casa. Soportar las aventuras "bricolísticas" de mi madre no se paga con dinero... y por otra parte, a mi los pagos en forma de entradas VIP para la Acid Party de San Pedro no me interesan. La semana pasada nos tocó pintar mi habitación. Esta semana parece que la víctima será el salón, con pared de un radioactivo verde incluida... de lisérgico nombre, por cierto. En mala hora le enseñé a mi madre la existencia y el uso de Series Jonkies. Algunas personas son capaces de convertir en armas de destrucción masiva cualquier objeto, pensamiento o postal de Wallmark que se para por sus manos. Por suerte, soy un hombre de recursos. Se olvida mi madre de mi arma secreta: la inutilidad. Esa habilidad que todos tenemos, y que la mayoría son capaces de controlar a su antojo, como el esfinter. El problema de la inutilidad es que es como la masturbación y las pringles, adictiva. Cuando haces pop, ya no hay stop.

Por suerte, también, el imperio americano ha decidido salir en mi ayuda. Su salvadora intervención de Megaupload también ha servido para abrirme los ojos: el perímetro abdominal y el abuso de internet no están reñidos con la posesión de coches deportivos y mansiones en las antípodas, siempre que decidas gastar tus horas a algo más oneroso que el poker online o el altruista descuartizamiento de cortometrajes

Sea como fuere, definitivamente he perdido el paso... el del FIBABC, quiero decir. El paso de la vida nunca he llegado a cogerlo. Y cuesta volver a montarse en un tren en marcha. El perímetro abdominal XXL tiene esas cosas. Puedes poseer y conducir caros deportivos, pero no esprintar disfrazado de espermatozoide, cual anabolizada Florence Grifith. Suerte que, al menos, la inscripción de cortos de más de cinco minutos en el FIBABC ha terminado.

UNFAREWELL, de Ainhoa Menéndez
Parece que a los últimos participantes del FIBABC les ha dado fuerte con el tema de la vejez. Cuatro cortos he visto en esta tanda donde de una u otra manera se aborda tan viejo asunto. Lo que más me ha gustado de este corto son los originales títulos de crédito. Por desgracia no puedo decir lo mismo de la premisa de la historia, poco original. Está claro desde el principio lo que va a pasar, aunque desconozco si esa es precisamente la intención del director. Que lo sepamos, y compartamos la angustia del protagonista. Diría que no, a tenor de la sinopsis con la que se nos presenta el corto. Interpretaciones muy frías, estáticas, faltas de energía. Por otra parte, me ha resultado extraño y difícil de creer la ambientación de la historia. Una suerte de comunidad amish, hablando en un perfecto inglés, en una localización en plena meseta castellana. Solo falta que aparezca por una esquina Richard Vaughan para promocionar sus cursos de inglés en "Pueblo Inglés".
http://fibabc.abc.es/videos/unfarewell-1221.html

FOLLOWING KETTLY, de Alicia Van Assche
El día que se termine la pobreza en Africa, el día que deje de haber orfanatos... ese día nos quedaremos sin la mitad de la producción de documentales. Ya no sé que decir al respecto. Vale que en este caso la historia gira en torno al baile, pero es que todo este tipo de documentales se parecen en exceso unos a otros.
http://fibabc.abc.es/videos/following-kettly-1285.html

VINAGRE Y BOMBONES, de Jesus Plaza
Tercer corto a concurso en esta edición del FIBABC de Jesus Plaza, tras Mr.Average y Manual for Bored Girls. Este finalista de la VIII edición del notodo es el que más me gusta de los tres. Una idea sencilla, rodada sin grandes florituras pero efectiva y bien interpretada. Seguro que Álvaro Aránguez nunca le perdonará a Jesus Plaza que se le haya adelantado con un título de esos que tanto le han gustado durante el año pasado. Sigo tomando nota sobre las relaciones de pareja: los cuescos femeninos deben de oler a Chanel número 5, porque inducen amor en los hombres (como también ocurre en Drugstore Love).
http://fibabc.abc.es/videos/vinagre-bombones-1321.html

CARRETERA AL ATLÁNTICO, de Miguel Ángel Pérez Blanco
He de reconocer que escribo sobre este corto varios días después de haberlo visto. Solo puedo decir que no me dejó una gran huella en mi cabeza, excepto el recuerdo de la excentricidad de estar protagonizado por actores japoneses. Supongo que la ECAM estaba de intercambio con alguna escuela de cine japonesa, y que la práctica iba sobre como rodar coches en movimiento. Pruba superada. Miguel Angel podrá ganarse la vida rodando anuncios para BMW o la DGT. Alguien dirá que no es serio hablar de un corto en estos términos, pero no hay mejor prueba sobre si una obra te ha gustado o no que comprobar cuanto dura en tu retina su recuerdo... vale, me he tomado la molestia de volver a verlo. Lo mejor del corto, la música.
http://fibabc.abc.es/videos/carretera-atlantico-1721.html

UN MAL GOLPE, de Xavier Ruax
Un mal golpe lo tiene cualquiera. Un mal corto también. Una lástima, porque empieza de una manera bastante prometedora, para irse perdiendo poco a poco, y terminar resolviéndose en una escena coral final muy, muy "berlangiana", pero también muy floja.
Por cierto, el marido de la protagonista tiene la barba de crecimiento mas rápido que jamás haya visto. Tan pronto está (cuando están llamando a su jefe), como no está (cuando está vestido como niño en domingo, esperando a su jefe). Vale, supones que se ha afeitado, pero zas... esa misma noche, unas horas después, durmiendo en la cama, vuelve a tener barba de tres días. No tiene de que preocuparse este muchacho. Si le despide su jefe, siempre se podrá ganar la vida en el circo.
http://fibabc.abc.es/videos/golpe-1737.html

PATAS PARA ARRIBA, de Agustina Peña
Simpática historia realizada con solvencia y narrada con ritmo. Personajes muy marcados pero bien interpretados. Jose Iriarte es el eslabón perdido, la prueba que demuestra que no todos los extraterrestres de Rockwell murieron, y algunos se mezclaron con los humanos.
http://fibabc.abc.es/videos/patas-para-arriba-1839.html

EL GATO BANDIDO, de Andrés Cárdenas Caicedo
Que vida más perra la de este gato... rimado y a la colombiana. Exótico relato, que supone todo un reto de comprensión para los que estamos a este lado del atlántico.
http://fibabc.abc.es/videos/gato-bandido-1855.html

BARKATU, de Nikolas Ocio
Cuando tienes acceso a una colección de coches antiguos, solo te quedan dos opciones: u organizar una rally clásico, o un homenaje al cine negro siguiendo los parámetros más clásicos del género. Por esta segunda opción se decantó Nikolas Ocio, para regocijo de los amantes de dicho género. Adulterio, asesinos a sueldo que se identifican por sus zapatos... solo falta Marlowe encarnado en Bogart, disparando palabras por la boca. Un gran trabajo de arte, pero la historia en si resulta algo lenta. Si no te gusta el cine negro, posiblemente te parezca tan aburrido como los dos minutos de títulos de crédito finales.
http://fibabc.abc.es/videos/barkatu-1885.html

FISIO, de Vicente Seva
He de reconocer que no acabo de entender la fascinación moderna por los fisioterapeutas. Hace 20 años no eras nadie si no tenías un psicoanalista, hace 10 si no tenías una hipoteca, y hoy en día si no tienes un fisio... o en su defecto, si eres un snob, un osteopata. En cuanto al corto, he de reconocer que me ha gustado la historia y, sobretodo, las interpretaciones. Aunque a medida que se acerca el final, lo ves venir.
http://fibabc.abc.es/videos/fisio-1891.html

JUGANDO CON LA MUERTE, de Paul Urkijo Alijo
¿Cristian Galvez presenta?.... ¿Quién me iba a decir a mi que el rey del pasapalabra ejercía de Hitchcok en sus ratos libres? Detrás de ese bizarro arranque del corto, lo cierto es que se esconde un original trabajo, narrado con ritmo, bien interpretado y con un excelente trabajo de maquillaje. El argumento de la historia me recuerda lejanamente al último corto español nominado a los Oscar, "La dama y la muerte". Me ha gustado.
http://fibabc.abc.es/videos/jugando-muerte-1895.html

PADRES, de Liz Lobato
El paralelismo y similitud de la infancia y la vejez no es una idea nueva. Muchos cortos lo han tocado ya, como por ejemplo Capicua, o alguna de las historias de Slides. Este corto redunda en la misma premisa, pero hay que reconocer que consigue darle una vuelta de tuerca. La historia se podría haber condensado más y, opino, el conjunto habría ganadao. Además, tal vez sería más interesante desarrollar las circunstancias que han llevado a esas personas a ser abandonadas en lugar de centrarse tanto en las dudas de los adoptantes.
http://fibabc.abc.es/videos/padres-1899.html

UN DIOS QUE YA NO AMPARA, de Gaizka Urresti
Vale, muy emotivo. Un argumento que seguro conmueve a unos pero intimida a todos, de manera que nadie se atreverá a decir una palabra más alta que otra respecto al resultado final. Trabajo con un acabado bastante casero, lo cual puede resulta hasta fresco en un festival donde dominan las excelentes facturas que tienden a ocultar historias raramente a la altura. Lo malo es que esta historia tampoco brilla a la altura, por mucho que el protagonista se suba al punto más alto del Moncayo.
Testimonios que hemos podido ver u oír muchas veces, sin duda muy emotivos y catárquicos para quienes comparten la experiencia del protagonista (es posible que este corto tenga un gran valor como proyección de cabecera de las asociaciones correspondientes), pero que no veo que aporten nada nuevo al resto de endurecidos corazones, o los que directamente carecemos de él.
http://fibabc.abc.es/videos/dios-ampara-1909.html

1 comentario:

  1. Eres un ignorante y un patán sin idea de cine ni de la vida

    ResponderEliminar